Nombre común: Olivo | Tipo: Árbol |
|
Nombre científico: Olea europaea | ||
Nombre inglés: Olive |
Introducción: El olivo es el árbol autóctono más representativo en nuestro parque Olivar del Zaudin de aquí su nombre los podemos encontrar en todo el olivar destaca la variedad silvestre, son llamados comúnmente acebuches. El acebuche (Olea europaea var. sylvestris) es un olivo silvestre que se diferencia en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño, suelen estar estos acompañando a los matorrales que resultan de su degradación como al lentisco, mirto, palmito y espino negro. Viven en todo tipo de suelos y aguanta muy bien el calor, pero es sensible al frío, especialmente a las heladas.
Características: Árbol perenne de crecimiento lento, que a menudo alcanza edades de cientos de años. De corteza gris y resquebrajada con la edad. Tiene las hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verdes grises oscuras por la haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. Las flores del olivo se disponen en inflorescencias (racimos) compuestas de diez a cuarenta flores, según la variedad. Son flores blanco- verduscas con cáliz en cúpula de cuatro dientecitos y corola de cuatro pétalos abiertos. Tienen dos estambres y un pistilo bilabiado. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globoso.
Curiosidades: El olivo es el símbolo ordinario de la paz. Solía plantarse delante de los templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas y las armas antiguas. La maza de Hércules era de esta madera. Se dice que, después del diluvio, cuando Noé soltó una paloma para ver si encontraba tierra, ésta regresó al arca llevando en el pico una rama de olivo. Esa imagen es todavía signo internacional de la paz. Tambien tiene aplicaciones terapéuticas: Sus hojas se emplean para reducir la tensión arterial y en el tratamiento de la diabetes. De la aceituna, por su parte, se extrae un aceite de propiedades beneficiosas para el sistema digestivo y para controlar el exceso de colesterol, aceite que, además, contribuye a reducir los cálculos de vesícula y que, aplicado en friegas sobre la piel, es eficaz para el tratamiento de algunas afecciones dérmicas (eccemas, quemaduras, etc).
|