Liebre ibérica Nombre común: Liebre ibérica Longitud: 50-60 cm.
Peso: 1,3-3,3 kg.
Nombre científico: Lepus granatensis
Nombre inglés: Granada hare

Introducción: La liebre es un mamífero herbívoro parecido al conejo común pero con unas diferencias muy características tanto físicas como de comportamiento y desarrollo. Al ser nocturna y mucho más cautelosa y recelosa que el conejo, su avistamiento en el Parque Olivar del Zaudín será muy complicado.

Descripción: Muy similar al conejo pero con las siguientes diferencias: Es más grande y su pelaje tiene un color pardo-amarillento en el dorso y blanco en la zona ventral, que llega hasta por delante de las patas delanteras en su zona superior. El cuerpo es más atlético y estilizado con unas orejas y unas patas más largas y estrechas. Tiene de color negro la punta de las orejas y la parte superior del rabo claramente. Los ojos son de color ámbar-anaranjado, con una gran pupila negra. Tiene almohadillas las patas. Las crías se llaman lebratos y se caracterizan porque tienen las orejas más cortas que los adultos.

Curiosidades: También se le llama liebre común. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Es una especie endémica de la Península Ibérica, es decir, solamente se puede encontrar en este territorio. Es mucho más rápida y ágil que el conejo. Son grandes corredoras y saltadoras, durante la carrera pueden alcanzar una velocidad de 70 km/h y dar saltos de 1,20 metros de altura. Estira las cuatro patas y encorva el cuerpo para intimidar a otras liebres cercanas y hacer que se alejen. Durante la época reproductiva se puede ver como pelean "boxeando" pues se ponen de pie y se golpean con las patas delanteras. Las hembras tienen la capacidad de retener el esperma de un macho para así poder fecundar otros óvulos de forma diferida y tener una nueva camada al poco tiempo. Si por alguna razón se interrumpe el embarazo, la hembra no aborta, ya que su cuerpo puede reabsorber al embrión muerto. Al nacer, los lebratos tienen pelo y los ojos abiertos. A las pocas horas son capaces de caminar. Duerme y cría en nidos sobre el terreno, no en madrigueras bajo tierra como el conejo. Posee la capacidad de cecotrofia, que es el la ingestión de sus propios excrementos para su aprovechamiento digestivo Sus dientes incisivos están en continuo crecimiento y por ello deben estar desgastándolos continuamente. Junto con el conejo sirve de alimento a diversos depredadores, mejora la fertilidad del suelo y dispersa las semillas de las plantas que consume contribuyendo a mantener la diversidad dentro de su hábitat. Existe una modalidad de caza propia de la liebre que está muy difundida en España, que es la caza con galgos. Es muy espectacular debido a la gran velocidad de la persecución y la gran agilidad de la liebre para zafarse.


Liebre ibérica Liebre ibérica

Grado de amenaza: No amenazado


ayuntamiento Tomares