Milano negro Nombre común: Milano negro Longitud: 55-60 cm.
Peso: 650-1100 gr.
Envergadura: 130-155 cm.
Nombre científico: Milvus migrans
Nombre inglés: Black kite

Introducción: El milano negro es una de las rapaces más abundantes de toda Europa gracias a su amplia dieta. En un ave migratoria cuya presencia en Andalucía se concentra en primavera y verano. No reside en el Parque Olivar del Zaudín pero suele acercarse durante el día para buscar alguna presa que cazar o desperdicios que aprovechar ya que también es carroñera. Por ello podremos avistarlo sobrevolando el cielo en busca de alimento.

Descripción: Rapaz de mediano tamaño con un plumaje general bastante oscuro en conjunto, que se oscurece hacia la cola y las remeras (plumas de las alas). La cabeza y el cuello son grises- blanquecinos con numerosas plumas largas y delgadas que forman líneas marrones oscuras o negras. El pico es negro, de tamaño medio, está curvado hacia abajo en su extremo y tiene forma de gancho. La cera del pico y las comisuras son de color amarillo. Las patas son de color amarillo y acaban en unas garras que están provistas de unas fuertes uñas de color negro. La cola es grande, ahorquillada y de color marrón-grisácea con bandas transversales más oscuras. Sus alas son largas y anguladas. El joven posee un plumaje más claro, su cola no es tan ahorquillada y en la parte inferior de las alas muestra dos grandes parches más claros.

Desplazamiento: Es una rapaz estival en la Península, al igual que sucede en el resto del contingente europeo. Los individuos reproductores en Europa migran e invernan en África tropical, aunque los ibéricos a veces solo se desplazan hasta Marruecos. El abandono de las zonas de cría se produce a lo largo de agosto-septiembre, momento en el que los milanos negros se encaminan hacia el continente vecino. En el estrecho de Gibraltar se producen grandes concentraciones de ejemplares (entre 40.000 y 60.000 aves) que esperan el momento propicio para realizar la travesía. Un porcentaje elevado de esos milanos son ibéricos, ya que una parte importante de los efectivos centroeuropeos no presenta una ruta migratoria clara y puede ganar África tanto por Gibraltar como cruzando el Bósforo (estrecho de Estambul). Desde el mes de febrero se constata el regreso de los primeros milanos negros hacia sus lugares de reproducción. A pesar de ser un ave netamente estival, cada vez resulta más habitual la presencia de algunos ejemplares durante el invierno, en particular en algunos puntos de Andalucía occidental y Extremadura, donde los milanos negros con frecuencia se integran en dormideros de milano real.

Curiosidades: En la época de celo realiza increíbles acrobacias y vertiginosas picadas sobre su pareja, que le esquiva en el último momento o es sujetada garra con garra durante unos segundos mientras descienden en picado. Es capaz de emitir diferentes tipos de sonidos. Esta rapaz es bastante gregaria, reuniéndose en grandes cantidades en dormideros, para criar y emigrar. Es bastante oportunista ya que recurre con frecuencia a presas fáciles como animales heridos, enfermos o moribundos. Incluso animales atropellados. También acostumbra visitar los vertederos humanos para aprovechar los desechos. Frecuentemente practica el cleptoparasitismo (o robo del alimento a otros predadores), tanto hacia otras rapaces como hacia miembros de su misma especie. El nido se compone, entre otros, de una variopinta colección de plásticos, papeles y otros restos, en general de colores llamativos. También suelen aprovechar los nidos abandonados de otras aves de similar tamaño. Los padres suelen ocuparse de los jóvenes hasta que migran hacia África.


Milano negro Milano negro

Grado de amenaza: Casi amenazado


ayuntamiento Tomares