Nombre común: Serín verdecillo | Longitud: 13 cm. Peso: 13 gr. Envergadura: 23 cm. |
|
Nombre científico: Serinus serinus | ||
Nombre inglés: European serin |
Introducción: Es un fringílido pequeño, abundante y gregario en invierno en la zona del Aljarafe y sobretodo en nuestro parque. Los machos, muy conspicuos por sus colores amarillos, nos los encontramos en el parque entre las aves que más tempranamente avisan de la primavera con sus característicos cantos. Habita tanto áreas forestales abiertas como parques con arbolado. Para criar selecciona prioritariamente las plantaciones de cítricos y olivos. También resulta muy frecuente en bosques abiertos, siendo algo más abundante en los de hoja perenne. Igualmente se acomoda a criar o buscar alimento en huertos y parques urbanos. En otoño e invierno amplía el espectro de hábitats y es habitual observar bandos en paisajes agrarios con escasa vegetación arbórea. En invierno conforma nutridos bandos y se mezcla con otros fringílidos granívoros, como verderones comunes, pardillos comunes, jilgueros, etc.
Descripción: El pico es muy corto, pequeño pero grueso y cónico; es de color cuerno parduzco .Los ojos son pequeños y de color marrón muy oscuro. La garganta es amarillenta. En la cara también tienen una línea curva blanquecina que bordea al ojo por su parte inferior y una pequeña mancha amarilla algo más abajo, en la zona de las mejillas. El pecho y la parte anterior del vientre son de color blanquecino amarillento pero en la primavera el color amarillo se intensifica aunque no se extiende tanto como en el canario. La parte posterior del vientre y la zona caudal inferior son blanquecinas .El píleo es de color pardo verdoso con pequeñas estrías de color pardo negruzco. La cola es corta, está un poco bifurcada y es de color de color pardo negruzco con los bordes blanquecinos. El obispillo es de un color verdoso más intenso que el del canario .Las alas son de color pardo verdoso con pequeñas estrías de color pardo negruzco. Las plumas primarias y las secundarias son de color pardo negruzco con los bordes blanquecinos. Existe un ligero dimorfismo sexual en esta especie. Los machos por la parte superior tienen el plumaje de color pardo verdoso con estrías de color pardo negruzco, aunque de un modo más contrastado que el canario. Las hembras se parecen a los machos pero su coloración es más parda, son menos amarillas y tienen más estrías. Los jóvenes se parecen a las hembras pero su coloración es más pálida y su plumaje está más estriado.
Desplazamiento: Los verdecillos europeos e ibéricos son migradores parciales. La mayoría de las poblaciones del norte, centro y este de Europa migran a finales del verano hacia la región mediterránea y retornan entre los meses de febrero y mayo. En España se controlan, durante la época invernal, verdecillos anillados en Europa occidental: Francia, Alemania, Bélgica y Suiza. Además, una importante proporción de la población del norte y centro peninsular desciende en altitud o se desplaza entre septiembre y noviembre hacia el sur, cruzando el mar Mediterráneo e invernando de manera masiva en el norte de África. Estos verdecillos regresan a España en marzo y abril.
Curiosidades: Ambos sexos resultan similares, si bien los machos son ligeramente mayores que las hembras. Es una especie prácticamente idéntica en el campo al mosquitero ibérico, del que se distingue por su canto y por encontrarse presente en nuestro territorio durante todo el año o en invierno según las regiones, mientras que el ibérico es un ave únicamente estival. Es también muy similar al mosquitero musical, pero este posee las patas y el pico pálidos, así como la lista superciliar y otras finas marcas auriculares más definidas. Además, el musical solo está presente en paso. Muy característico, consiste en la alternancia regular de dos sonidos: chif-chaf, chif-chaf. El reclamo es un tenue huit. Por su tamaño, aspecto y coloración, el verdecillo se asemeja a los luganos, aunque presenta el pico más corto y menos afilado, y carece de las bandas verde-amarillentas que son fácilmente visibles en el lugano. También podría confundirse con el verderón serrano; no obstante, este tiene la cabeza gris, y además habita en el límite altitudinal superior del bosque, donde el verdecillo resulta muy escaso.
|