Pardillo comun Nombre común: Pardillo comun Longitud: 13 cm.
Peso: 20 gr.
Envergadura: 25 cm.
Nombre científico: Carduelis cannabina
Nombre inglés: Common linnet

Introducción: Ave paseriforme pequeña y gregaria, y bastante abundante en nuestro parque del Olivar del Zaudin y también en una gran variedad de hábitats. Aunque es algo difícil de reconocer por su coloración invernal, resulta, en cambio, muy fácil de detectar por su reclamo en vuelo o por el llamativo color carmín de los machos en primavera. Habita en ambientes abiertos, donde se mezcla con otras aves consumidoras de semillas (granívoras) conviven todas en nuestro parque.

Descripción: Existe ligero dimorfismo sexual en esta especie .Los machos por la parte superior tienen el plumaje de color castaño-rojizo y ligeramente estriado. El pico es muy corto, pequeño, grueso y cónico; es de color cuerno-grisáceo .La garganta es blanquecina con estrías oscuras; ese color blanquecino se continúa débilmente por la base del cuello, en su zona lateral, a modo de un pálido collar incompleto ya que no abarca la nuca. Las alas son de color castaño-rojizo con una franja alar blanco que se corresponde con una franja longitudinal blanca que tienen las plumas primarias, las cuales son de color pardo- negruzco; las plumas secundarias también son de color pardo-negruzco. La cola es larga, está ahorquillada y es de color de color pardo-negruzco con los bordes de las rectrices externas de color blanco.Por la parte inferior son de color ocráceo- blanquecino con unos tintes rosáceo- rojizos pálidos en el pecho, excepto en su parte central inferior; durante la primavera y el verano esos tonos rosáceo rojizos pálidos se vuelven de un color rojo escarlata muy intenso, brillante y llamativo Las hembras por la parte superior son de color pardo con estrías marrones oscuras. Por la parte inferior son de color ocráceo- blanquecino con bastantes estrías marrones oscuras en el pecho y en los flancos. No tienen los tintes de color rojo- escarlata que lucen los machos durante la primavera y el verano en el pecho y en la parte anterior del píleo y la frente. Los jóvenes se parecen a las hembras pero su coloración es más pálida y sus estrías son menos numerosas, menos gruesas y están menos marcadas.

Desplazamiento: Las poblaciones europeas son migradoras parciales. Así, las que crían en las latitudes más septentrionales se desplazan hacia el entorno mediterráneo tras el periodo reproductor. En la Península Ibérica, las poblaciones que crían en zonas frías, montanas, se desplazan a zonas bajas y pasan el invierno en las depresiones de los grandes ríos (Tajo, Ebro, Guadalquivir, etc.) y en el litoral mediterráneo, incluyendo Baleares. En estos territorios se mezclan con pardillos europeos procedentes de Holanda, Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Italia, Polonia, países bálticos, etc. Su llegada a la Península se detecta en los meses de septiembre y octubre. Algunos ejemplares se quedan a invernar y otros, junto con efectivos ibéricos, cruzan al norte de África. Posteriormente, en marzo y abril, retornan a Europa.

Curiosidades: Algunos machos practican la poligamia. Suele criar en pareja, pero hay machos que copulan con más de una hembra. No es muy territorial, pues en ocasiones varias parejas instalan los nidos con pocos metros de separación. Inicia la primera puesta en los meses de abril y mayo, pero en las áreas más cálidas puede comenzar mucho antes. En vuelo emite un relamo muy característico, compuesto por dos notas (chii-chie), que repite con insistencia. El canto de los machos, mucho más elaborado, combina chirridos y gorgojos que pueden recordar a algunas notas del verderón común. En vuelo ambos sexos y los jóvenes del año muestran una débil pero perceptible mancha blanca, que destaca sobre el color negruzco de sus alas. Asimismo, el par de plumas externo de la cola es de color blanco .Es habitual durante la primavera ver a los machos cantando posados en lo alto de una rama. La costumbre de los pardillos de buscar el alimento en el suelo los diferencia de los escribanos, a los que se observa habitualmente posado en ramas de arbustos. Los escribanos, son, además, de talla mayor y menos gregaria que los pardillos. Fuera de la época reproductora, el pardillo común se mueve en grandes bandos, que muchas veces son mixtos, pues se mezcla con otros fringílidos, como verdecillos, jilgueros, verderones comunes, lúganos, etc. Suelen andar por el suelo en busca de alimento semillas y algunos insectos para sus crías. Son unas aves gregarias que pueden criar en colonias no excesivamente grandes. No es muy territorial, pues en ocasiones varias parejas instalan los nidos con pocos metros de separación.


Pardillo comun Pardillo comun

Grado de amenaza: No amenazado


ayuntamiento Tomares