Nombre común: Mochuelo europeo | Longitud: 11 cm. Peso: 8 gr. Envergadura: 21 cm. |
|
Nombre científico: Athene noctua | ||
Nombre inglés: Little owl |
Introducción: Es inconfundible la silueta rechoncha en nuestro parque del mochuelo recortándose al atardecer sobre un poste o un majano es todavía una de las imágenes más habituales y características también en los ambientes agrarios españoles. Especie muy adaptable en lo que a la elección del hábitat y a su alimentación se refiere, este pequeño búho se extiende por la mayor parte de nuestro territorio, donde alcanza, en ocasiones, elevadas densidades las más altas de todo el continente europeo, a pesar de las negativas transformaciones sufridas últimamente por nuestros paisajes rurales.
Descripción: El único dimorfismo sexual que existe en esta especie consiste en que los machos son un poco más grandes que las hembras.Por la parte superior son de color pardo oliváceo pero con el obispillo amarillento Los flancos son de color blanquecino sucio con tintes ocráceos. Por la parte inferior son de color blanquecino sucio con tintes ocráceos en la garganta y en el pecho. La cara es de color pardo oliváceo con una larga lista superciliar de color amarillo. El pico es corto, fino y puntiagudo; es de color pardo oscuro. Los ojos son de color marrón y están rodeados por un anillo periocular de color blanquecino. La cola es de tamaño medio, está ligeramente bifurcada . Las plumas primarias y las secundarias son de color pardo grisáceo. Las patas son cortas y de color pardo oscuro o gris negruzco y más raramente de color pardo claro.
Desplazamiento: Se muestra estrictamente sedentario en toda su área de distribución; tampoco los jóvenes llegan a recorrer largas distancias durante su dispersión, pues se asientan a no más de 30 kilómetros del lugar donde nacieron.
Curiosidades: Su vuelo es rápido, describiendo fuertes ondulaciones y volando a baja altura. El mochuelo emite una gran variedad de sonidos durante todo el año, tanto de noche como de día, pero todos ellos tienden a ser muy agudos y con profundas inflexiones que recuerdan a un maullido. A menudo emite un kíu penetrante y quejumbroso; la voz de alarma es una secuencia rápida, explosiva y repetitiva, chi-chi- chi-chi Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 24 días de edad pero se mantienen cerca ya que siguen siendo alimentadas por sus padres durante algún tiempo más.
|