Nombre común: Lavandera blanca | Longitud: 18 cm. Peso: 25 gr. Envergadura: 28 cm. |
|
Nombre científico: Motacilla alba | ||
Nombre inglés: White wagtail |
Introducción: Las lavanderas, son pequeñas aves paseriformes estilizadas y de larga cola, deben su nombre al hábito de frecuentar las orillas de los aguazales podemos verlas muy abundantes en nuestro parque Olivar del Zaudín. La lavandera blanca es la más común en España, especialmente en invierno, cuando se reúne en dormideros, en muchos casos urbanos y a veces enormes. Se trata de un ave muy adaptable, capaz de ocupar medios muy diversos, tanto naturales como humanizados. Una raza más oscura de origen británico, la lavandera enlutada, inverna en muy bajo número en nuestro país.
Descripción: Pájaro estilizado de aspecto muy distintivo, con larga cola y tonos blancos, negros y grises. Exhibe dorso gris ceniza, vientre blanco, y alas negras y con bandas blancas cuando están plegadas. Posee cola larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros.El patrón de la cabeza resulta muy contrastado, con la cara blanca rodeada arriba y abajo de negro. Luce un plumaje invernal similar, aunque el color negro en la cabeza está más reducido, y muestra garganta blanca y banda pectoral negra. La lavandera enlutada (M. a. Yarrelli), de origen británico, presenta tonos negros en dorso y flancos. Existe dimorfismo sexual en esta especie. Ambos sexos son parecidos, pero la hembra tiene la nuca gris. Los jóvenes resultan más uniformes, sin negro en la cabeza y con banda pectoral grisácea. En invierno se vuelve muy gregaria y se reúne en dormideros. Un hábito destacado de esta ave es el continuo balanceo de la cola.
Desplazamiento: Se considera que las aves españolas son sedentarias, aunque realizan movimientos trashumantes y altitudinales de corto y medio alcance. Las poblaciones del norte, centro y este de Europa invernan en la cuenca mediterránea y en África, con pasos destacados a través de nuestro país: el otoñal en octubre y noviembre, y el primaveral entre febrero y abril. La invernada también resulta muy notable, sobre todo en las zonas menos frías del sur y del este. Además muestra una marcada segregación longitudinal; es decir, las aves del oeste de Europa tienden a invernar en el oeste de España, y lo mismo sucede para las del este.
Curiosidades: El periodo de cría se extiende entre abril y agosto, y puede efectuar hasta tres puestas. En esta época se trata de un ave monógama y muy territorial. El nido, construido por ambos sexos, consiste en un cuenco de ramas y hierba seca, ubicado en un hueco de taludes fluviales, rocas, puentes, edificios o muros. Pone de cuatro a seis huevos, blanquecinos y con finas motas, que son incubados por ambos sexos durante unos 12 días.. Durante la época reproductiva son muy territoriales pero en algunas zonas, durante el invierno, suelen reunirse en grandes dormideros.
|