Nombre común: Estrilda comun | Longitud: 11 cm. Peso: 10 gr. Envergadura: 13 cm. |
|
Nombre científico: Estrilda astrild | ||
Nombre inglés: Common waxbill |
Introducción: Es un ave exótica invasora podemos verlas en el Zaudin ya que en el aljarafe son residentes habituales. Tanto en las áreas de origen como en las de introducción, se trata de una especie sedentaria. es una especie reunidas comiendo en grupo semillas caídas en el suelo o directamente de las plantas. Suelen alimentarse en grupos de pocas decenas de ejemplares, tal como hacen los gorriones. El tráfico de aves silvestres exóticas tiene consecuencias nefastas tanto en las zonas de origen, donde la captura directa pone en jaque a distintas especies, como en las de destino, por el riesgo de escape, colonización de espacios y competencia con la fauna autóctona. En España hay varios casos de invasión por aves exóticas, entre los que destaca el del pico de coral, un diminuto pájaro de origen africano presente actualmente en distintas regiones de nuestro país, en especial Galicia, Extremadura y Canarias.
Descripción: En la cara tienen un antifaz alargado de color rojo intenso que empieza en la base del pico, incluye al ojo dentro de él y se dirige hasta la nuca donde acaba en punta. La parte inferior de la cara por debajo del antifaz y la garganta son blanquecinos. El pico es corto, grueso, cónico, fuerte y es de color rojo coral brillante e intenso. Los ojos son pequeños, son de color rojo oscuro y están rodeados de un fino anillo pedicular de color grisáceo. La cola es de longitud media y tiene forma de cuña, por la parte superior es de color pardo-grisáceo oscuro y por la parte inferior es de color negro. Las alas son cortas y redondeadas, son de color pardo-grisáceo más oscuro y con bastantes finas líneas onduladas transversales más oscuras. Existe dimorfismo sexual en esta especie. Los machos por la parte superior son de color gris-parduzco .El pecho, los flancos y el vientre son de color cremoso con tintes rojizos y gran cantidad finas líneas onduladas transversales, además tienen una gran mancha roja en la zona central del vientre.La hembra, muy similar al macho, está menos rayada en el pecho, que es casi liso; además exhibe color rojo tenue en el antifaz y el pico, y carece de rojo en el vientre . El joven muestra la parte inferior de la cola blanca, posee pico amarillento, tiene el antifaz rojo muy reducido y carece de rayas en el cuerpo.
Desplazamiento: En España son residentes habituales. Tanto en las áreas de origen como en las de introducción, se trata de una especie sedentaria. En España solo se conocen movimientos de corto alcance entre zonas próximas. Fuera de la época de cría se reúne en dormideros, situados normalmente en vegetación palustre.
Curiosidades: La presencia de grupos compactos de pájaros muy pequeños, con vuelos muy rápidos y directos súbitos despegues y tendencia a moverse a saltitos en el suelo, resulta muy característica de esta especie .El nido es una bola hueca, relativamente grande, de hierba seca, tejida desordenadamente, y debido a un túnel lateral de entrada, dirigido hacia abajo, se asemeja a una pera; suele estar situado entre vegetación densa (arbustos, vegetación palustre, herbazales), a menos de medio metro de altura o sobre el suelo. A veces hay un segundo nido falso sobre el verdadero, donde duerme el macho. Tras una breve incubación de 11-13 días, y unos 18-20 días de cuidados tareas compartidas en ambos casos por los dos sexos, los pollos abandonan el nido.
|