Buho campestre Nombre común: Buho campestre Longitud: 40 cm.
Peso: 450 gr.
Envergadura: 1 m.
Nombre científico: Asio flammeus
Nombre inglés: Short-eared owl

Introducción: El búho campestre de carácter viajero y nómada., a diferencia de otros miembros de su familia, manifiesta hábitos parcialmente diurnos, por lo que no resulta raro verlo en nuestro parque patrullar con un vuelo semejante al de las rapaces diurnas sobre marjales, baldíos, junqueras y herbazales abiertos, en busca de los pequeños vertebrados de los que se alimenta las poblaciones reproductoras de este búho de los espacios han experimentado un considerable aumento en nuestro territorio, como consecuencia, sobre todo, de las explosiones demográficas del topillo mediterráneo.

Descripción: De morfología algo más estilizada que otras rapaces nocturnas, el búho campestre se caracteriza por poseer una cabeza relativamente pequeña La expresión de la especie es muy característica, y en ella destacan, sobre todo, unos grandes ojos amarillos, enmarcados por llamativas manchas negras que le otorgan un aspecto ligeramente “enmascarado”. En el plumaje del ave dominan los tonos parduzcos y amarillentos en las regiones dorsales, y los ocráceos en las inferiores. Como en otras rapaces nocturnas, las plumas del búho campestre lucen un complejo diseño de manchas, barras y punteados, haciéndolo sumamente críptico. Las diferencias entre ambos sexos son muy sutiles en lo que al plumaje se refiere, si bien la hembra resulta algo más voluminosa que el macho. Los jóvenes, por su parte, presentan en general tonos más oscuros.

Desplazamiento: De hábitos migradores o parcialmente migradores, los búhos campestres europeos invernan en latitudes templadas del sur del continente o cruzan el estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en África. Los primeros ejemplares procedentes de fuera de nuestro territorio aparecen a finales del mes de septiembre, y a lo largo del otoño va llegando el grueso de los efectivos. A partir de marzo, los individuos del centro y norte de Europa retornan a sus territorios de cría. En España algunos son residentes habituales pero su número aumenta durante el invierno debido a la llegada de aves procedentes del norte Europa que acuden para invernar. Su número también aumenta en primavera y otoño coincidiendo con los pasos migratorios de las aves procedentes de Europa y África.

Curiosidades: Generalmente, el periodo reproductor comienza en abril aunque en España se han encontrado parejas criando ya en el mes de enero y se prolonga hasta finales de agosto. La puesta se compone normalmente de 4-8 huevos de color blanco. La incubación dura unos 28 días aproximadamente. Algunos años pueden realizar dos puestas por temporada. La nidificación suele ser desde marzo a setiembre. El nido se instala directamente sobre una ligera depresión del suelo, por lo general al abrigo de algún matorral, herbazal. A los 15 días, los pequeños búhos se desplazan activamente por las inmediaciones del nido, y cuando cuentan con 25 días de edad ya son capaces de volar. Pocas semanas después, los jóvenes pueden independizarse de la tutela paterna. El reclamo de llamada consiste en un cheh- ef, que progresivamente se acelera. El canto del macho es un ululato profundo y suave, que recuerda a las vocalizaciones de un mono: bu-u- u-u- u…


Buho campestre Buho campestre

Grado de amenaza: Casi amenazado


ayuntamiento Tomares