Jilguero lúgano Nombre común: Jilguero lúgano Longitud: 10-11 cm.
Peso: 8-10 gr.
Envergadura: 18-20 cm.
Nombre científico: Carduelis spinus
Nombre inglés: Siskin

Introducción: Pequeño fringílido granívoro, con reducidas poblaciones residentes en bosques de montaña. Es fundamentalmente invernante, con irrupciones más numerosas algunos inviernos. Se mueve en bandos, mezclado a menudo con otros fringílidos, frecuentando en este caso campiñas, barbechos y otros parajes abiertos, o agrupado con ejemplares de su propia especie, ocupando entonces alisedas y otras formaciones de ribera, por lo que lo podremos ver en las inmediaciones del arroyo de Las Fuentes en el parque Olivar del Zaudín.

Descripción: El lúgano, hoy jilguero lúgano, es un ave de la familia Fringillidae. Presenta plumaje verde-amarillento listado de oscuro en el dorso y los laterales, con capirote, y babero negros, y obispillo amarillo (zona del dorso donde nace la cola). La hembra no presenta el negro en la cabeza y tiene el plumaje con tonos más parduscos y verdosos; en general muestra un plumaje más apagado.

Desplazamiento: En España son residentes habituales aunque su número aumenta durante el invierno con la llegada de aves procedentes de Europa, de áreas más septentrionales, en las que cría. Presenta un comportamiento migratorio variable según el área de distribución. A su vez, muestra movimientos regionales y continentales que dependen de la disponibilidad de alimento y no están sujetos a una regularidad anual. Las poblaciones del entorno del mar Báltico y Rusia se desplazan en invierno hacia el centro y sur de Europa. El número de ejemplares que migran depende del éxito reproductor de la primavera anterior y de la disponibilidad de alimento. Por ello, cada dos-cinco años, en la fructificación del abeto rojo en el norte de Europa, se producen grandes irrupciones de lúganos en el centro del continente, que en ocasiones alcanzan también la Península Ibérica y otros territorios mediterráneos. Por otra parte, las poblaciones centroeuropeas son sedentarias, aunque, igualmente, la crudeza del invierno o la escasez de semillas fuerzan su desplazamiento hacia los países mediterráneos. A su vez, en estos territorios meridionales puede haber poblaciones reproductoras sedentarias que en invierno se desplazan de manera errática. En España, los lúganos que llegan en otoño e invierno proceden de casi toda Europa, según se desprende de la recaptura de aves anilladas.

Curiosidades: Aunque se parece bastante al Serín verdecillo y al Serín canario se diferencian de ellos porque tienen los bordes de las plumas de las alas y los de la cola de color amarillo. Durante el cortejo nupcial el macho deja las alas caídas mientras canta y a su vez eriza las plumas de la cabeza e hincha el pecho. Acabada la época de cría forman grandes bandos, normalmente junto a otros fringílidos. Esta especie sigue siendo víctima de la caza ilegal.


Jilguero lúgano Jilguero lúgano

Grado de amenaza: No amenazado


ayuntamiento Tomares