Jilguero Europeo Nombre común: Jilguero Europeo Longitud: 12-14 cm.
Peso: 15-17 gr.
Envergadura: 20-25 cm.
Nombre científico: Carduelis carduelis
Nombre inglés: Goldfinch

Introducción: El inconfundible y popular jilguero es una de las especies más comunes y extendidas en nuestro territorio, especialmente en el sur, por lo que lo podremos ver en el Parque Olivar del Zaudín durante todo el año buscando alimento entre los matorrales de la parte baja del parque. Es un ave muy gregaria, sobre todo en invierno, el jilguero suele agruparse en bandos mixtos con otros fringílidos (familia Fringillidae) que nomadean en busca de alimento. En invierno recibimos abundantes ejemplares procedentes de otras latitudes europeas, que se unen a la fracción sedentaria de la población.

Descripción: El jilguero es un ave muy común, algo más pequeña que un gorrión pero de plumaje muy variado, de tonos pardos, crema, rojos, negros y amarillos. En su cabeza luce un plumaje de color rojo que cubre gran parte de la cara. Sus ojos son de color negro y su pico de color blanquecino, contrastan con el resto del plumaje que es de color castaño, tanto la zona ventral como la dorsal. Llaman la atención sus alas, son negras con una amplia franja amarilla que le hacen inconfundible sobre todo en vuelo. La cola es negra con manchas blancas en la punta. La parte ventral es blanca. La diferencia entre machos y hembras es ínfima, puede apreciarse cuando ya han desarrollado completamente el plumaje. En los machos la mancha roja de la cara supera la línea de ojos, mientras que en la hembra no lo hace. Los juveniles son algo más apagados de plumaje y no lucen el color rojo y negro de los adultos en la cara.

Desplazamiento: El jilguero es un sedentario abundante por esta zona, al igual que como migrante e invernante. Sus efectivos reproductores son numerosísimos. La migración postnupcial se produce de octubre a diciembre, siendo la prenupcial entre marzo y abril. Es una especie migradora parcial. Las poblaciones europeas más norteñas, ubicadas en Rusia y Escandinavia, se desplazan hacia el sur tras el periodo reproductor. También migran algunas poblaciones más meridionales, que viajan a los países mediterráneos. El anillamiento científico demuestra que a la Península Ibérica llega, en los meses de octubre y noviembre, un gran número de jilgueros que proceden o han pasado en su ruta migratoria por Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, República Checa, etc. Una fracción importante continúa su viaje hacia África, donde estas aves se mezclan con poblaciones sedentarias.

Curiosidades: Tiene un colorido que le ha hecho merecedor de su apodo "colorín". Esta especie ha sido intensamente capturada para utilizarse como ave de compañía debido a su canto melodioso. Es el ave más perseguida y trampeada, con miles de ejemplares muertos o enjaulados cada año. Su nombre científico, Carduelis carduelis, hace referencia a su afición por las semillas de cardos, sobre los que se posa con maestría para ir extrayéndolas una a una y descascarillándolas, sobre la propia inflorescencia. Posados en la 'cabeza' de la planta, su afilado pico les sirve para buscarlas, sin temor a sufrir daños a causa de las delgadas espinas que la protegen.


Jilguero Europeo Jilguero Europeo

Grado de amenaza: No amenazado


ayuntamiento Tomares