Garza real Nombre común: Garza real Longitud: 85-100 cm.
Peso: 1400-2000 gr.
Envergadura: 160-180 cm.
Nombre científico: Ardea cinerea
Nombre inglés: Grey heron

Introducción: La Garza real es un ave de gran tamaño y aspecto inconfundible, no es muy numerosa como nidificante en la Península Ibérica, aunque se encuentra en expansión. Es, en cambio, mucho más abundante durante la invernada y los pasos migratorios, cuando muchos ejemplares europeos paran en nuestro territorio a descansar y alimentarse de camino hacia el continente africano. Es en este momento cuando podremos ver a la Garza real en el Parque Olivar del Zaudín, ya que es un paso migratorio de esta. Resulta fácil observar a estas garzas, tanto en vuelo como posadas en las orillas de ríos y embalses aguardando el paso de alguna presa, que capturarán con la ayuda de su potente pico.

Descripción: La garza real es un ave de gran tamaño, la mayor de las ardeidas que frecuentan nuestro país. Tiene una figura estilizada, un largo cuello y la coloración general del plumaje es grisácea, con un diseño variable según la edad y la época del año. Durante el periodo reproductor, la cabeza de los adultos luce una coloración blanca y aparece adornada por un par de largas plumas negras y una línea de este mismo color. El cuello, blanco también, se halla surcado longitudinalmente por dos bandas paralelas negruzcas. El largo y afilado pico presenta un tono rojizo, y las regiones dorsales son mayoritariamente cenicientas, con una llamativa mancha negra en los hombros. Fuera de la época de cría, el diseño es menos contrastado, sin las plumas ornamentales de la cabeza y con el pico amarillento.

Desplazamiento: Las poblaciones más norteñas de la especie son las únicas que realizan migraciones de largo alcance hacia latitudes más cálidas, en tanto que el resto de los reproductores europeos se consideran sedentarios o, a lo sumo, efectúan movimientos de escasa amplitud. En sus desplazamientos, escogen la Península Ibérica como principal lugar de destino o de paso obligado hacia África. Consecuentemente, en el estrecho de Gibraltar se detecta todos los años entre los meses de octubre y noviembre un importantísimo flujo migratorio de estas aves. Por lo que respecta a los individuos ibéricos, estos pueden realizar movimientos dispersivos para dirigirse tanto a otros países de Europa como hacia el continente africano.

Curiosidades: La garza real es un ave de gran tamaño, la mayor de las ardeidas. Es muy típico de ellas el permanecer posadas sobre una sola pata durante largos períodos de tiempo. La mortalidad de los ejemplares jóvenes es muy elevada, puede llegar a alcanzar hasta el 70% durante los seis primeros meses de su vida. Son tan voraces que a veces quieren tragarse presas tan excesivamente grandes que les resulta imposible hacerlo y acaban regurgitándolas. Al igual que otras garzas cuando vuelan lo hacen con el cuello retraído lo que les diferencia de las espátulas, cigüeñas, grullas y avetoros que lo hacen con el cuello estirado.


Garza real Garza real

Grado de amenaza: No amenazado


ayuntamiento Tomares