Nombre común: Garcilla bueyera | Longitud: 45-55 cm. Peso: 300-400 gr. Envergadura: 82-95 cm. |
|
Nombre científico: Bubulcus ibis | ||
Nombre inglés: Cattle Egret |
Introducción: Hasta la segunda mitad del siglo XIX, la garcilla bueyera, una garza muy adaptable, habitaba originalmente en numerosas áreas tropicales y subtropicales de África, pero, a comienzos del pasado siglo, la especie se embarcó en un sorprendente proceso colonizador que todavía persiste y que la ha llevado a convertirse en un ave prácticamente cosmopolita. En el parque Olivar del Zaudín, es una de las aves más habituales, fácilmente visible en todas las zonas del parque.
Descripción: Se trata de una garza bastante pequeña, con el cuello grueso y corto; plumaje prácticamente blanco, con manchas ocráceas anaranjadas en la garganta, dorso y la parte posterior de la cabeza, que se atenúan durante el periodo invernal. El pico es amarillo y las patas negras-verdosas. Ambos sexos iguales (sin dimorfismo sexual, con dimorfismo entre la Nupcial (con manchas ocres-anaranjadas) y la no reproductora (más blanca con menos manchas).
Desplazamiento: Es una especie fundamentalmente residente en la Península, aunque da muestras de una enorme movilidad al emprender notorios desplazamientos de carácter divagante en torno a las colonias de cría, especialmente fuera de la estación reproductora, e incluso dispersiones de medio alcance. Se ha detectado la invernada de individuos ibéricos en otros países y cierto paso de aves por el estrecho de Gibraltar, donde se concentran a partir de julio, con un máximo en el mes de agosto. La garcilla bueyera es un ave en expansión, dotada de una asombrosa capacidad de colonización, ha ocupado nuevos territorios en tiempos recientes. Así, la especie entró desde el norte de África a la Península, donde se instaló en los grandes humedales del sur para luego continuar su avance hacia otros lugares propicios en un proceso que, por el momento, continúa.
Curiosidades: Es una de las garzas más pequeñas, más aún que la garceta común. Esta ave presenta una actividad netamente diurna, partiendo conjuntamente desde los dormideros nocturnos hacia los comederos en bandos más o menos grandes, ya que son muy gregarias (la veremos habitualmente en grupo). Comúnmente denominado espurgabuey por su función simbiótica con el ganado vacuno, suele posarse con mucha frecuencia sobre éste, eliminando los parásitos de su cuerpo. Entre sus presas predominan los saltamontes, langostas y chicharras durante la época de reproducción, por ello se les agudiza el color naranja de sus manchas durante esta época.
|