Nombre común: Alcaudón común | Longitud: 17-19 cm. Peso: 25-40 gr. Envergadura: 25-30 cm. |
|
Nombre científico: Lanius senator | ||
Nombre inglés: Woodchat Shrike |
Introducción: El alcaudón es un paseriforme muy propio del arco mediterráneo, es un ave propia de los paisajes abiertos con arbolado y matorrales dispersos, por lo que podremos encontrarlos en el olivar de nuestro parque. A pesar de tratarse de un ave relativamente común en numerosas regiones, sus poblaciones han experimentado durante las últimas décadas un cierto declive, como consecuencia de las transformaciones sufridas en el medio rural.
Descripción: Se caracteriza por su voluminosa cabeza, teñida en su parte superior de rojo parduzco, y por su manto negro, con amplias manchas blancas en las alas. En la cara tienen un antifaz negro. La cola es larga y estrecha también de color negro. En vuelo, con las alas y la cola desplegadas, muestra un bello diseño blanco y negro. A larga distancia y posado se reconoce muy bien por el notable contraste entre los colores oscuros de las partes superiores y el color blanco marfil de su garganta, pecho y vientre. De cerca se puede apreciar el ancho, corto y ganchudo pico negro, más propio de una pequeña rapaz que de un pájaro. Los ojos son grandes, de color negro y tienen alrededor un fino anillo periocular blanquecino. Las patas son cortas y son de color negro.
Desplazamiento: En España son habituales durante el período estival, llegan procedentes de África en Febrero-Marzo y permanecen hasta Septiembre. Todas las poblaciones europeas y norteafricanas migran y cruzan el Sáhara tras el periodo reproductor. Invernan en las sabanas africanas y en Arabia Saudí. A la Península llegan en el mes de marzo, y se marchan durante el verano y a principios del otoño.
Curiosidades: Se trata de un ave poco sociable y tímido. El macho se instala rápidamente en un territorio que defiende con valentía y es el que decide la ubicación del nido. Mayormente se alimentan de insectos y pequeños reptiles, pero también lo hace de pequeños pájaros y sus crías, que para cazarlos, los atrae imitando su canto. Esta especie tiene la curiosa costumbre de empalar a sus presas en las largas espinas de algunas plantas y utilizarlas como despensa y como ayuda para desgarrarlas. Cuando llega la época de reproducción se piensa que los alcaudones comunes ya vienen emparejados de sus zonas de invernada.
|