Nombre común: Lagartija colilarga | Longitud: 14-28 cm. Peso: - |
|
Nombre científico: Psammodromus algirus | ||
Nombre inglés: Large psammodromus |
Introducción: Reptil de pequeño tamaño fácilmente identificable a primera vista por tener la cola muy larga, como su propio nombre indica. Al necesitar tomar los rayos del sol para termoregular su cuerpo podremos observarla, de Marzo a Octubre y desde cierta distancia, en las grandes rocas que nos encontramos por todo el parque Olivar del Zaudín que tengan arbustos y herbáceas alrededor, ya que estas rocas les sirve tanto de refugio como de solárium. Al detectar nuestra presencia rápidamente se refugiarán en los huecos debajo la roca o se camuflarán entre la vegetación.
Descripción: Su coloración es parda-verdosa, con 2 líneas claras a cada lado del dorso de color blanco-amarillento. Algunos individuos presentan una línea oscura siguiendo el trayecto de la columna vertebral. La cola es muy larga, llegando a medir más del doble que el resto del cuerpo. Su base y la parte interior de los muslos son usualmente de color anaranjado o claro. A cada lado del cuerpo dispone de pequeños ocelos (manchas) de color azulado en los hombros. La cabeza es triangular y aplanada, con el hocico puntiagudo y el extremo redondeado. En la cara tienen una línea negruzca que se va ensanchando de delante hacia atrás. El tímpano es grande, está muy visible y es de color negro. Tienen 4 patas provistas de 5 dedos largos cada una y son de color marrón con algunos tintes naranjas.
Curiosidades: Durante la época de celo (primavera) los machos presentan tonalidades naranja-amarillento a los lados de la cabeza y la garganta. Las hembras muestran un color más amarillento y solo en la garganta. Estas coloraciones son más intensas en los individuos más grandes y más viejos, siendo muy poco perceptibles en los individuos más jóvenes. Durante la cópula el macho muerde a la hembra en el cuello para sujetarla. Los machos más grandes, son los que presentan mayores áreas de coloración, son más agresivos y son los que tienen mayor éxito con las hembras. Aunque tiene hábitos terrestres es buena trepadora. En determinadas circunstancias puede emitir un agudo chillido. Cuando está atrapada por un depredador puede desprenderse de su cola que se mueve frenéticamente para distraerlo mientras aprovechan para zafarse y escapar. Si se desprenden de la cola, ésta se vuelve a regenerar, creciéndole una nueva pero nunca alcanza la longitud que tenía la original. Ocasionalmente caza a lagartijas de otras especies e incluso crías de la suya propia, sobre todo tras abandonar los refugios invernales. También se la denomina lagartija, sargantana y sangrantana. Es depredada por numerosas especies de vertebrados del parque (milanos, cernícalo común y primilla, garcillas, cigüeñas, abubillas, culebra bastarda, etc).
|