Topillo mediterráneo Nombre común: Topillo mediterráneo Longitud: 10-14 cm.
Peso: 20-35 gr.
Nombre científico: Microtus duodecimcostatus
Nombre inglés: Mediterranean pine vole

Introducción: Mamífero herbívoro de pequeño tamaño causante de la mayoría de los agujeros que podremos ver en la tierra a lo largo del parque. Tienen una vida subterránea saliendo de sus madrigueras normalmente por la noche para alimentarse, por lo que su avistamiento en el Parque Olivar del Zaudín será muy complicado y estará sujeto a que, por algún motivo, el topillo decida salir de su madriguera durante el día.

Descripción: Tiene un corto y denso pelaje de coloración variable entre pardo y ocre. Es característico de esta especie el presentar una estrecha franja más clara de color ocre-grisáceo en los flancos que sirve de límite entre el dorso y el vientre. Posee adaptaciones morfológicas para vivir y moverse mejor bajo tierra como unos largos bigotes de color blanquecino, unas orejas pequeñas que casi se ocultan entre el pelaje, unos ojos pequeños, una cola corta gris, patas muy cortas, etc.

Curiosidades: Se suele confundir con mucha frecuencia con la rata pero se diferencia de ésta por tener una cola mucho más corta. Está activo durante todo el año y presenta actividad tanto diurna como nocturna. Por el día se mueve por el interior de sus madrigueras y por la noche sale en busca de los alimentos vegetales que no encuentra bajo tierra Suele ocultar las entradas de sus madrigueras depositando sobre ellas en forma de pequeños montículos la tierra que extraen de su interior. Son animales gregarios, pueden vivir en pequeñas colonias familiares monógamas. Las crías nacen ciegas, desnudas y sordas por lo que dependen completamente de la madre. Es perseguido por los agricultores porque causa daño en los cultivos. También causa problemas en los campos de golf. Es endémico de la Península Ibérica y el sur de Francia. Tienen muy desarrollado el sentido del oído y del tacto. Si las condiciones climatológicas son favorables su número puede aumentar llegando a constituir una plaga. Sufre una gran mortalidad ya que se encuentra en la base de la pirámide alimenticia y por lo tanto tiene un gran número de depredadores. La lechuza común es el principal de ellos.


Topillo mediterráneo Topillo mediterráneo

Grado de amenaza: No amenazado


ayuntamiento Tomares