Murciélago común Nombre común: Murciélago común Longitud: 3-6 cm.
Peso: 3,5-8 gr.
Nombre científico: Pipistrellus pipistrellus
Nombre inglés: Common pipistrelle

Introducción: El murciélago común o enano es un mamífero volador de muy pequeño tamaño que desarrolla su vida durante la noche, encontrándose durante el día en refugios como huecos de árboles y grietas de edificios del pueblo. Es un animal que hiberna por lo que solo podremos verlo en las noches de primavera-verano. Debido a la oscuridad, su pequeño tamaño y su continuo movimiento será muy difícil avistarlo pero es frecuente encontrarlo cazando en zonas donde se puedan encontrar insectos como las lagunas del Parque Olivar del Zaudín o incluso cerca de farolas y otras luces artificiales cercanas ya que éstas atraen a los insectos.

Descripción: Su cuerpo tiene aspecto redondeado debido a su denso y suave pelaje. Su coloración es variable aunque generalmente es de color pardo-rojizo oscuro. Tiene el morro y las orejas más oscuros, con unas grandes orejas erectas con forma triangular aunque con los extremos redondeados. Los ojos son pequeños y sus alas largas, estrechas, puntiagudas y carentes de pelo. Poseen 5 dedos, de los cuales el primero es corto y está provisto de una garra y los otros 4 son largos y delgados. Las patas traseras son medianamente largas y tienen 5 dedos que están provistos de unas pequeñas pero fuertes uñas que utilizan para aferrarse a los techos cuando cuelgan boca abajo.

Curiosidades: Es el único mamífero volador que existe. Presenta unos abultamientos glandulares a ambos lados del morro que aumentan de tamaño en otoño. Tienen un trago (cartílago de la oreja) muy característico por ser alargado y ligeramente incurvado hacia el interior con el extremo redondeado. Cada macho forma un harén de 10 hembras aproximadamente A pesar de el apareamiento se realiza a finales de verano y las hembras paren a principios de verano la gestación solo dura entre 35-50 días aproximadamente. Este fenómeno es debido a que las hembras almacenan el semen hasta Marzo-Abril que es cuando el óvulo se fecunda, para parir en la época de mayor abundancia de alimento. Aunque a muchas personas no le es grato, es de destacar que juegan un cometido muy importante, pues gracias a ellos pueden controlar las poblaciones de insectos en las zonas urbanas al tratarse de su fuente principal de alimentos. El indicio más importante para localizar su refugio son los excrementos depositados en el suelo de la entrada- salida del refugio. Hay numerosas variedades de especies de murciélagos y casi todas están amenazadas y protegidas por la ley. En Andalucía es ilegal capturarlos o molestarlos de sus refugios sin permiso expreso de la Consejería de Medio Ambiente. Se encuentra en zonas urbanas como casas abandonadas, grietas, bajo tejas, contraventanas, desvanes o cualquier edificio antiguo donde tenga tranquilidad y sin apenas molestias. En casos excepcionales del centro y este de Europa se han llegado a encontrar más de 10 000 animales en iglesias y cavidades subterráneas. De todos los murciélagos europeos es, junto al murciélago de Cabrera, el que posee el tamaño menor.


Murciélago común Murciélago común

Grado de amenaza: No amenazado


ayuntamiento Tomares