Curruca cabecinegra Nombre común: Curruca cabecinegra Longitud: 13-14 cm.
Peso: 10-14 gr.
Envergadura: 15-18 cm.
Nombre científico: Sylvia melanocephala
Nombre inglés: Sardinian Warbler

Introducción: Pequeña ave, que presenta un oscuro capirote que se extiende por debajo del ojo y contrasta intensamente con la garganta blanquecina, y el llamativo anillo ocular rojo, constituyen los principales rasgos distintivos de esta vistosa curruca. Frecuenta muchas formaciones de matorral mediterráneo del Parque Olivar del Zaudín, donde también podremos buscarlo en las ramas de los olivos del antiguo olivar. La especie se encuentra en expansión, quizá por estar beneficiándose del abandono del campo y de la invasión del matorral.

Descripción: La curruca cabecinegra es un pequeño paseriforme que muestra un característico plumaje. Tiene un peculiar casquete negro en el píleo (parte superior de la cabeza de la aves) y mejillas, sobre el que destaca un anillo peri-ocular rojo. El mentón y la garganta son blancos, las partes inferiores son gris claro, que se oscurece progresivamente hacia los flancos. La parte superior tiene tonos gris oscuro, la cola es negra con las rectrices (plumas) externas blancas, el pico es oscuro y las patas rosadas. La hembra presenta un plumaje más pardo y no tiene la cabeza negra.

Desplazamiento: En España son residentes habituales. La mayor parte de las poblaciones ibéricas son sedentarias. Sin embargo, se han descrito movimientos en invierno hacia localidades del sur peninsular y el norte de África que quizás impliquen a jóvenes en dispersión, aunque se desconoce la amplitud de dichos desplazamientos. En el sur de España se detectan incrementos numéricos durante los meses de septiembre a noviembre, correspondientes al movimiento de aves jóvenes en esa época posnupcial.

Curiosidades: Son aves muy sensibles a las olas de frío. Su vuelo es generalmente inquieto, moviéndose nerviosa entre la vegetación arbustiva, asomándose a veces sobre ésta. Son aves de costumbres bastante inquietas y suelen ser muy desconfiadas, por lo que son muy territoriales y suelen estar solas o en pareja. Se han especializado en seleccionar el tamaño del fruto y de la semilla que contiene, más ajustado a las dimensiones de su pico. Otros nombres que recibe son: aceitunero (por su tendencia a alimentarse del fruto de los acebuches), ojeroso y ratilla de ojos malos (por el color rojizo de sus ojos y del anillo peri-ocular).


Curruca cabecinegra Curruca cabecinegra

Grado de amenaza: No amenazado


ayuntamiento Tomares