Nombre común: Abubilla | Longitud: 27 cm. Peso: 90 gr. Envergadura: 44-48 cm. |
|
Nombre científico: Upupa epops | ||
Nombre inglés: Hoopoe |
Introducción: Se trata de una de las aves más populares de la España mediterránea, muy abundante en las dehesas de la mitad meridional. Pese a ser una especie migradora transahariana, parte de la población reside todo el año en las regiones peninsulares más cálidas, así como en Baleares y Canarias, territorios que también acogen individuos europeos invernantes. Su característico reclamo, su llamativo penacho de plumas y su vuelo errático y ondulante la hacen fácilmente reconocible.
Descripción: En la cabeza tienen un penacho de plumas que normalmente está recogido hacia atrás pero que en determinadas situaciones, como son alarma cortejo o enfado, puede desplegarse como una cresta en forma de abanico: las plumas de la cresta tienen en su extremo listas blancas y negras. El pico es largo, muy fino, está ligeramente incurvado hacia abajo en su extremo y es de color negro, excepto en la base de la mandíbula inferior donde es gris pálido. Los ojos son pequeños, son de color marrón negruzco y están rodeados por un fino anillo periocular blanquecino. La cola es ancha, es recta en su extremo y es de color negro con una ancha franja transversal de color blanco en su parte central. Las alas tienen barras blancas y negras, excepto en el hombro que es de color pardo rojizo. Las patas son de color pardo grisáceo. Las hembras suelen tener la garganta más pálida y el pecho algo más oscuro que los machos.
Desplazamiento: Se trata de una especie migradora transahariana, aunque las poblaciones más meridionales (Extremadura, Andalucía, Levante, Baleares y Canarias) pueden ser residentes. Las zonas de invernada se distribuyen por todo el sur del Sáhara; sin embargo, algunos individuos más norteños no llegan a cruzar el Mediterráneo, quedándose en el sur de Europa. La migración pos nupcial se produce de agosto a octubre; y la prenupcial, desde marzo hasta principios de mayo.
Curiosidades: Presenta un típico y ondulado vuelo, abriendo y cerrando las alas en batidas espasmódicas muy similar a las mariposas. Se alimenta sobre todo de las larvas y pupas de insectos que se encuentran enterrados o entre la hojarasca. La estación reproductora comienza a mediados de mayo con la búsqueda de un lugar para anidar. La nidificación es en abril mayo junio. Las hembras poseen una glándula próxima a la base de la cola que está mucho más desarrollada durante la época de cría, es la llamada glándula uropigial; ésta glándula secreta un espeso líquido de olor fétido similar al de la carne putrefacta que puede ser lanzado como defensa contra sus posibles agresores.
|