Nombre común: Abejaruco europeo | Longitud: 27-29 cm. Peso: 50-65 gr. Envergadura: 44-49 cm. |
|
Nombre científico: Merops apiaster | ||
Nombre inglés: European Bee-eater |
Introducción: El abejaruco europeo es un ave que se puede encontrar en los taludes de los canales del parque Olivar del Zaudín. Es una de las aves más vistosas de nuestra fauna. Tal y como su nombre indica, se trata de un especialista en el consumo de abejas, aunque también se alimenta de otros insectos voladores. Aparte de por su colorido, uno de los más llamativos de las aves europeas, resulta muy fácil de reconocer por su característico reclamo, que emite constantemente mientras vuela y que puede ser oído desde largas distancias.
Descripción: Se trata de una de las aves con el plumaje más bello del continente europeo. Tiene el pico largo y ligeramente curvado, y las alas largas. Las partes superiores presentan tonos rojizos vivos y amarillo pálido y las alas verdosas. Las partes inferiores son azuladas, la garganta es amarilla y separada por una sutil línea negra a modo de collar. En los ojos presenta un antifaz negro y de la cola sobresalen dos alas centrales más largas que el resto.
Desplazamiento: En España son habituales durante el período estival, permanecen en ella desde finales de Marzo hasta finales de Septiembre cuando emigran a África para invernar. El abejaruco europeo es un migrador transahariano que inverna en el África tropical, en dos regiones separadas: una franja en África occidental, y un amplio sector más al sur, entre el Congo y Zimbabue. Abandona sus territorios de cría europeos hacia mediados de agosto, para regresar al año siguiente en marzo-abril.
Curiosidades: Son muy ruidosos, tanto cuando están posados como cuando están en vuelo, lo que nos advierte de su presencia. Su alimento preferido son las abejas, de ahí su nombre en inglés, bee-eater (comedor de abejas). El macho después de cazar una presa, y estando ya en su posadero, suele lanzar al insecto hacia arriba en el aire con el pico para finalmente recuperarlo de nuevo y tragárselo. Sus nidos son largas galerías excavadas en taludes o paredes arenosas, acabadas en una cámara donde realizan la puesta.
|